domingo, 14 de agosto de 2011

EN APURE Y AMAZONAS ESTUDIANTES DEL VPA APLICAN CONOCIMIENTOS EN VIVENCIALES

Como parte del proceso de enseñanza 43 estudiantes que cursan el Subproyecto Electivo Acuacultura y Pesca Continental de la Carrera Ingeniería de Recursos Naturales Renovables del Vicerrectorado de Producción Agrícola de la UNELLEZ, participaron en los vivenciales como parte del contenido programático.

Toma  de parámetros de  calidad  de  agua en el  río Apure


Esta salida de campo bajo la responsabilidad de los profesores Otto Castillo Coordinador del subproyecto, Álvaro Cedeño y Luís Mieres,  los llevó los estados Apure y Amazonas, con la finalidad de estudiar distintos aspectos de la pesca continental en la cuenca del río Orinoco.
En la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) del estado Apure,  el Investigador Aniello Barbarino, les ofreció dos conferencias sobre las pesquerías en la región del Bajo Llano, y sobre la dinámica del ictioplancton en los ríos Apure y Portuguesa.
Tomando parámetros biológico  pesqueros  en el mercado de Puerto Ayacucho Amazonas
En el Barrio La Defensa de San Fernando, donde está asentado el grueso de los pescadores de esa ciudad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aplicar  encuestas a esos incansables trabajadores y conocer de viva voz los distintos aspectos que involucra la pesca en los ríos de la zona.
Como parte de los estudios limnológicos se midieron los parámetros de calidad de agua: Temperatura, oxígeno disuelto, porcentaje de saturación de oxígeno, pH, conductividad eléctrica, sólidos totales disueltos y trasparencia en los ríos Apure, Arauca, Cunaviche, Cunavichito, río Claro, Capanaparo, caño La Pica, Cinaruco, Orinoco, Pozo Azul, Cataniapo y caño Pasa, que incluyen toda la gama de aguas encontradas en el trópico americano (blancas, negras y claras).
Igualmente se realizaron muestreos de peces con chinchorros y anzuelos en el río Cunavichito, caño La Pica y caño Pasa.
El Ing. José Bravo de FUDECI Explicando el Proyecto piscicola.

En la sede la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (FUDECI) del estado Amazonas el Ing. José Bravo, dio a conocer el nuevo proyecto piscícola que allí se desarrolla, que busca producir los alevines de cachamas requeridos por las comunidades indígenas del ese estado.
En el puerto pesquero La Viejita de Puerto Ayacucho observaron la actividad pesquera, las distintas especies de peces extraídas y se aplicaron encuestas a los pescadores,  visitaron el mercado de pescado de Puerto Ayacucho para ver las especies allí comercializadas, donde se recabó información de índole biológico-pesquera que incluyó tallas, sexos y estadios de desarrollo gonadal.
Estudiantes y profesores calificaron esta salida de productiva, ya que cumplieron en un 90% los objetivos planteados en el cronograma de actividades. Estos vivenciales son muy importantes para la formación integral y el futuro desempeño profesional del Ingeniero de Recursos Naturales Renovables, y con ello se da cumplimiento al modelo de enseñanza unellista como  es la de "Aprender haciendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario